Consideraciones a la hora de instalar correctamente un piso

Consideraciones a la hora de instalar correctamente un piso
Cuando escogemos un piso por lo general nos enfocamos en la apariencia, en lo estético. Sin embargo, se debe dar igual o m mayor importancia a su calidad e instalación adecuada. Basándonos en estas últimas les enumeramos varias consideraciones determinantes para una correcta instalación de piso.
1- La superficie a la que se va a adherir el piso:
a) ¿Qué tipo es? Ej. Concreto, fibrolit, gypsum, madera etc.
b) Asegurar una superficie limpia: libre de suciedad, grasa, polvo, incluso selladores, ya que todos estos agentes impiden la adecuada adherencia de los pegamentos.
c) Superficie estructuralmente sólida y nivelada con pendientes en las áreas que por diseño o función lo requieran. Ej. Pilas y baños. De no serlo, acarrearía fracturas posteriores. Es recomendable evaluar esto durante el período de obra gris.
d) Juntas de expansión: con esto nos referimos a un adecuado diseño de los pisos de concreto con el fin de direccionar las reventaduras que se presentan en el concreto cuando se seca, ya que, si no se considera, se tendría un agrietamiento o desprendimiento del acabado. Es importante que si se está en proceso de construcción se defina el diseño de los pisos previo a realizar las chorreas para que las rajaduras se ajusten a un plan específico que las oculte. Para los casos donde los pisos presentas fracturas evidentes en medio de las piezas o losas, existen membranas anti fractura para resolver el problema.
Es importante estar claros si se va a mezclar diferentes texturas o enchapes de piso que se defina con los diseñadores e instaladores dónde debe realizarse las juntas para constatar que las alturas de los pisos luego de instalados, sea la misma, ya que pequeños desniveles entre ellos pueden causar peligrosas caídas.
Es también importante considerar si el área a recubrir es muy amplia, lo mejor será asesorarse con expertos ya que en áreas grandes es donde mayormente los defectos de instalación son más notorios.
2- Tipo de revestimiento o piso a utilizar:
Cerámica, porcelanato, mármol, u otras piedras. Estas en conjunto con el tipo de superficie determinan el pegamento más adecuado.
3- La función a desempeñar del área a enchapar:
Áreas como cocinas, baños, B.B.Q., piscinas y otros, por estar expuestos a grasa, ácidos, exceso de humedad y demás agentes nocivos, requieren de un tipo de fragua específica.
4- El Pegamento Adecuado:
Cómo descrito anteriormente, según el tipo de piso a colocar junto a la superficie de apoyo, se escoge el pegamento ideal. En la mayoría de los casos se requiere únicamente de un pegamento cementicio dosificado con agua, sin embargo, en algunos casos se requiere adicionarle un aditivo latex líquido, sustituyendo parte del agua, entre otras aplicaciones sobre superficies de apoyo muy absorbentes, cuando se va a colocar cerámica sobre cerámica e igualmente los revestimientos de mármol, porcelanato y piedras.
5- Fragua a utilizar:
La fragua se usa porque las piezas o losas para pisos, generalmente tienen irregularidades perimetrales, que se conocen como tolerancia, misma que impide colocar una justamente junto a la otra y por consiguiente conseguir un terminado parejo del piso. En la cerámica de primera calidad, dicha tolerancia es de 5mm cómo máximo y sólo los pisos rectificados o refilados no requieren fragua.
El ancho de la fragua se define por estética y para disimular las irregularidades en la dimensión de la baldosa. Es importante conocer cuál es la tolerancia del piso que se va a instalar con el fin de verificar si cumple con las exigencias del diseño planteado. Cómo regla general, la fragua nunca debe ser de menor grosor que la anotada tolerancia. Para grosores mayores a 3mm se recomiendan fraguas con arenas sílicas ( granuladas ). Para grosores menos a 3mm se recomiendan fraguas sin arenas sílicas. Estas últimas son siempre utilizadas con azulejos y piedra mármol porque las fraguas con arena los raya, este tipo de fragua fija mejor el color y resiste más al desgaste. La arena es un elemento para crear más volumen en la fragua y tiene a ser más barata que las fraguas sin arenas. Para los espacios de la cocina, baños, B.B.Q., y piscina, se recomienda fraguas epóxicas que tienen 0% de absorción y 100% de resistencia a los hongos e impiden que la suciedad y humedad penetren.
6- Selladores:
Se utilizan para evitar que tintes y otros agentes nocivos ingresen por los poros y fisuras de las baldosas y fraguas y puedan dañar su apariencia permanentemente. Se recomiendan los selladores temporales (antes de la fragua) en porcelanatos y demás revestimientos muy absorbentes. Colocar sellador cuando el piso ya está terminado siempre que se hayan utilizado fraguas cementicias ( no epóxicas ) y cuando los revestimientos son muy absorbentes, con el propósito de crear una película protectora.
7- Mano de obra:
Es deseable que las personas que van a realizar el trabajo estén bien calificadas y cuenten con experiencia ya que las implicaciones y detalles que se deben de tomar en cuenta a la hora de una buena instalación son esenciales.
8- La limpieza:
a. Posterior a la instalación del piso se requiere un mantenimiento continuo con un limpiador neutro como los desinfectantes comunes y eventualmente, dependiendo de la función designada y el uso del espacio, un limpiador alcalino (desengrasante).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *